“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Heroínas de teatro

"Nadie aprende haciendo siempre lo que ya sabe hacer"

Los alumnos y las alumnas de Quinto año produjeron videos colaborativos a partir de la lectura y análisis de tres textos dramáticos: Medea de Eurípides, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt.
Para realizar el proyecto fueron divididos en cinco equipos y cada uno recibió a través de Google Drive un documento  con las consignas y los pasos a seguir para alcanzar un buen producto y una plantilla para compartir ideas, imágenes, videos, propuestas y para discutir en red el modo de llevar a cabo el trabajo. 
El proyecto fue dividido en tres etapas
1) Planificación: Armado y producción del guión.
2) Puesta en texto del guión.
3) Revisión y edición final.
Después de cada una de las etapas, cada equipo ha recibido una devolución escrita del trabajo con sugerencias para perfeccionar el escrito en el caso del guión o el video en el caso de la puesta en texto. En cada una de las etapas, además, nos reunimos con cada grupo para ir evaluando, coevaluando y autoevaluando el proceso. 
¿Qué aprendimos?
Aprendimos, en primer lugar, a informar y a argumentar a través de un texto multimodal en el que se combinan la escritura, la imagen, el video y la música. Esto nos llevó a corrernos del lugar cómodo de hacer lo que ya sabemos hacer y a aceptar el desafío de una situación problemática nueva en la que tuvimos que indagar en la red, determinar qué fuentes eran confiables y cuáles no, tomar decisiones y emprender el propio camino en la búsqueda del saber. Habilidades todas que, lejos de la repetición de contenidos, nos hicieron aprender haciendo.
En segundo lugar, aprendimos a trabajar en equipo, a ser solidarios con las propias ideas y a negociar con las ideas del otro. Comprendimos que el saber humano no es producto de una sola persona sino de la participación y colaboración del conjunto y que entre muchos pudimos lograr un producto que, difícilmente hubiéramos logrado de manera solitaria. Es decir, aprendimos del par mucho más que del maestro.
En tercer lugar, aprendimos que el "error", lejos de ser una práctica sancionable, es expresión de participación y parte fundamental del proceso de aprendizaje. Fuimos evaluados externamente, pero también evaluamos a nuestros compañeros y nos autoevaluamos a lo largo del proceso para mejorar nuestras actuaciones.
Finalmente, quiero felicitar a todos y cada uno de los chicos y chicas por su compromiso con este proyecto, su responsabilidad, su dedicación y esfuerzo e instarlos a continuar el camino hacia el conocimiento que ya no es un camino lineal sino un camino en red. 
¡Gracias a todxs! 
Publicamos en este espacio el proyecto de cada uno de los equipos:
Equipo 1: Ahmar Dakno, Magdalena; Battista, Lucio; Carnaghi, Carolina; Elías, Joaquín:




Equipo 2: Chaves, Florencia; Fornaroli, Lucía; Guerra, Tomás; Prioli, Felipe:



Equipo 3: Borrás, Martín; Estrada, Camila; Forziatti, Luca; Rocha, Juliana:




Equipo 4: Bressi, Nerina; González, Clara; Nouche, Rafael; Pereyra, Francisco:



Equipo 5: Chaves, Martín; De Laurentiis, Tomás; Luna, Federico; Memma, Moira; Pezzi, Abril:

17 comentarios:

  1. Creo que todos los proyectos alcanzaron su objetivo, debido a que se presentan a las tres heroínas, se las compara, se relacionan en todos los casos con la problemática de género, la venganza y la represión sexual. Me pareció muy interesante como explica el equipo dos el porque estas tres mujeres son heroínas, ya que muchos se pueden preguntar esto. Me gustó mucho la propuesta de los equipos cuatro y cinco y, deteniéndome en este último, me resultó muy original que interpreten ellos mismos a las heroínas. En cuánto a mi experiencia, estoy conforme con el resultado final, aprendí a relacionarme más con mis compañeros de grupo a medida que fue transcurriendo el proyecto y, más que nada, pude perfeccionarme en algunas herramientas tecnológicas como Movie Maker.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que se lograron vídeos muy interesantes, que sin intención tienen una estructura bastante similar. En cada uno se ven claramente las comparaciones y las características principales de las heroínas. Me parecieron muy buenas propuestas con ideas claras que dan a la reflexión y al debate. La combinación y elección de imágenes, vídeos y audios fueron muy buenos, me pareció muy interesante la propuesta del grupo 5 de intercalar vídeos representados por ellos mismos para darse una idea mas moderna fisicamente que tenemos de estas heroínas.
    Creo que los productos finales son muy buenos, que quizás nos falta una mejora en la forma en que leemos e interpretamos siendo voz en off, para así hacer que sea mas dinámico y que llame mas la atención del espectador. También creo que tendríamos que acortar algunos extractos de vídeos ó audios que ocupan demasiado tiempo y no son necesarios, ni demasiado importantes.
    Se ve muy bien en cada vídeo como los grupos se fusionaron adecuadamente y lograron dividirse equitativamente los trabajos, como así también trabajar en conjunto, y cada uno desde lo que sabe pudo aportar y contribuir al trabajo.
    Por otro lado, el tema de utilizar la tecnología ya sea como compartir ideas en google drive ó editar un vídeo, es una forma muy buena e interactiva de aprender con lo que nos rodea hoy en día, utilizando de una forma actual que nos sea de ayuda para pensar y ampliar conocimientos variados.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista los trabajos quedaron muy bien donde todos los grupos y cada uno de sus integrantes pudieron sacar provecho de este mismo. Yo creo que esto nos ayudó a afirmar los conocimientos sobre las heroínas y, además, a relacionarnos más con nuestros compañeros y a perfeccionar nuestra búsqueda en la web. Para cada imagen buscamos la más parecida a la descripción de cada protagonista, al igual que los videos, solo que en este último tuvimos que encontrar la parte de la obra que a nosotros nos sirviera.
    Todos los videos son propuestas muy interesantes ya que se hizo una muy buena elección de imágenes, sonidos y video. Aun así, me gustó mucho como el último grupo represento a los personajes ellos mismos, dándole cierta originalidad al video. Me parece que se podría mejorar la forma de leer, hacerla con más énfasis para que el video llame más la atención y no se haga tan difícil de seguir la información.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, este proyecto fue de gran utilidad para darle un cierre a la lectura de estas tres obras ya que, de manera concisa, se expusieron los temas que tienen en común, tales como: la venganza, la represión y la debilidad del género femenino.
    Es notoria la dedicación que le han puesto los integrantes de los equipos a la búsqueda de imágenes ya que sólo algunas coinciden. Otros detalles de mi agrado fueron la manera en la que el equipo 4 presentó a las protagonistas; muy completa, y la introducción del equipo 3, al igual que la diversidad de audios.
    Por último, me pareció que este trabajo grupal me ayudó a aclarar conceptos, mejorar mi escritura, interactuar con compañeros y aprender a utilizar programas de la computadora que antes no sabía.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, se puede ver que cada grupo pudo lograr interesantes videos en los que se desarrollaron las descripciones de los personajes, se los comparó, se destacaron los temas en común, etc.
    Personalmente me gustó el efecto que el equipo 3 utilizó que mientras iban relatando la historia o describiendo algún personaje, iban apareciendo las palabras claves sobre las imágenes.
    El uso de fragmentos de videos que todos los grupos utilizaron me parece un buen recurso para que pueda verse como estan representados los personajes de las tres obras, y me gustó la idea del grupo 5, que interpretaron estos fragmentos ellos mismos.
    Google Drive me pareció una buena experiencia para el trabajo en equipo sin la necesidad de juntarse.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión todos los grupos lograron el objetivo principal de este trabajo, el cual era la comparación entre las tres heroínas: Clara, Medea y Adela. Gracias a que cada equipo utilizó diferentes recursos y programas, los videos resultaron diferentes y originales.
    La idea del equipo 5, de dramatizar las escenas mas importantes a modo de citas textuales me pareció original e interesante. Asi como también, los videos que cada grupo utilizó, volvieron el proyecto mucho mas dinámico y entretenido.
    En mi grupo, a la hora de buscar imágenes y videos, optamos por elegir aquellos que pertenecieran a páginas webs confiables o, en el caso de las imagenes, que estas fueran de buena calidad.
    Gracias a la tecnologia, la realización del trabajo fue mucho mas simple, ya que podiamos hacerlo a cualquier hora y sin necesidad de estar reunidos. Asi como tambien trabajar en grupos nos obligó a tener que organizarnos y pensar en el otro. Esto tambien volvió la realización del trabajo mas placentera.
    Pienso que, nuestro video podria mejorarse, especialmente con la utilización de programas mas completos con otras opciones de videos que vuelvan el producto final mas interesante y dinámico.
    Finalmente creo que todos los grupos consiguieron atraer al espectador de diferentes formas, y generaron así, excelentes documentales: entretenidos y originales.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los trabajos terminados quedaron informativos y originales ya que cada grupo utilizó distintas formas para comparar a las tres heroínas.
    A la hora de buscar imágenes, mi grupo intentó buscar imágenes que sean de buena calidad y que tengan sentido con lo que se estaba desarrollando en el video. En cuanto a los fragmentos, buscamos escenas que sean importantes, que tengan sentido con con esa parte del video o sean representativas de cada obra.
    En cuanto al uso de la tecnología para el trabajo en grupo fue una nueva experiencia que tuvo buenas y malas, ya que tal vez los miembros de los grupos tienen distintas formas de trabajar y es más fácil organizarse cuando el grupo se junta en una casa. Sin embargo, me pareció interesante la idea de poder aportar cada uno en el trabajo desde su casa.

    ResponderEliminar
  8. Los trabajos terminados fueron de un nivel excelente y cabe destacar la originalidad del grupo 5 al representar pequeños fragmentos de las obras como una variante a las citas textuales. En mi grupo, para buscar el material "en bruto" decidimos separar las tareas y mientras un miembro se encargo del material audiovisual, el resto fue armando las historias y buscando las citas textuales mas representativas. Al final, en una puesta en comun, se decidio que imagenes y fragmentos de video utilizar. La tecnologia facilito de gran manera el proceso ya que permitia buscar todo y compartirlo en tiempo real acelerando el proceso en comparacion con todos los miembros reunidos en un espacio fisico y con una computadora. Respecto al producto final, puedo afirmar que el color de fuente usado en algunos textos se mezcla con las imagenes de fondo y dificulta la lectura. Ademas, le podria hacer falta una manera de buscar como narrar la historia para que no parezca tan monotona.

    ResponderEliminar
  9. Creo que este proyecto nos obligó a cada uno en los distintos grupos a desplegar habilidades que no utilizamos diariamente. Nos hizo trabajar en equipo con gente que tal vez no hubiésemos elegido en caso de tener la posibilidad de elegir y eso es un gran punto a favor, dado que nos permitió descubrir las fortalezas y debilidades de nuestros compañeros, y ahora que ya las conocemos, vamos a poder aprovecharlas en un futuro.
    Con respecto al tema del proyecto, me pareció muy interesante el análisis del rol de la mujer en las distintas épocas históricas, ya que eso nos hace finamente ponernos a analizar el rol de la mujer en la sociedad de hoy.
    Las distintas propuestas de los grupos me parecieron muy interesantes, sobretodo el hecho de mezclar videos con imágenes, sumado a las voces en off que hacen los vídeos más dinámicos. Particularmente me gusto el video del grupo 5 ya que me pareció que la idea de actuar a las distintas heroínas pone al espectador en un lugar "más cómodo", donde las historias que se están contando pueden generar tal vez un sentimiento empático.
    Como conclusión, me pareció muy interesante el proyecto, pero particularmente me gusto la posibilidad de cada uno poder aportar ideas desde su casa utilizando Google Drive, herramienta que ya usamos algunas veces pero no para creaciones como las de un guión o de un producto final.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que todos los videos cumplieron con el objetivo de comparar a las tres heroínas. Es destacable la originalidad del grupo 5 al representar ellos mismos a los personajes, porque además de ser algo cómico, se asimila de una manera completamente distinta. Además, creo que se en todos los casos se mostraron fragmentos que son realmente explicativos y precisos.
    La idea de utilizar Google Drive fue interesante, aunque con mis compañeros de grupo no la hayamos entendido. Creo que esta herramienta es muy útil para cualquier otro trabajo en el futuro, porque facilita mucho las cosas y permite una mejor convivencia entre los integrantes del grupo.
    En conclusión, pienso que todos los grupos fueron capaces de asimilar la idea principal, y llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no fue fácil encarar la tarea en un principio ya que Google Drive no era una herramienta con la que estuviéramos muy acostumbrados a trabajar. Además llegar a una puesta en común a través de un medio virtual quizá no sea tan fácil como de la manera tradicional (juntarse) ya que se requiere una mayor coordinación entre otros miembros del equipo para idear un solo texto que integre las ideas de todos y conforme la consigna que se pidió. No obstante he notado como a pesar de estas dificultades se logró generar presentaciones muy interesantes que no solo se vieron enriquecidas por el aporte audiovisual de cada miembro sino también, como pude observar en el grupo 5, donde sobresale la interpretación de algunos personajes de las diferentes obras como Clara, Adela y Alfred ill. En lo personal estoy muy conforme con la producción mía y de mis compañeros, a la vez considero que logre adaptarme y aprender de muchas herramientas útiles en la realización de trabajos vía Internet que seguro utilizare más a menudo.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi lugar, creo que este proyecto fue un gran cierre para esta primera mitad del año. Desde un principio nos enfocamos en estas tres obras, sacando provecho de cada una de ellas para llegar a este resultado final, este proyecto nos dio el lugar de poder realizar desde nuestros puntos de vista un resumen de todo lo que aprendimos y de lo que más pudimos apreciar de ellos.
    Cada equipo busco la manera de poder llevar a cabo un video entretenido y llevadero, gracias a la utilización de videos, imágenes y citas realizadas por ellos mismos o sacadas de internet que acompañaban una favorable exposición de cada obra y de sus tópicos principales.
    Fuera de que todos los equipos pudieron encabezar buenas propuestas, me pareció muy interesante lo bien que se puede interpretar el trabajo del equipo 3 al poder ver las palabras claves en pantalla y así de esta manera asimilar lo que uno escucha de mejor forma, como también el trabajo realizado por el equipo 4, que de una manera concisa y atractiva lograron mostrar lo mismo que los otros equipos de una forma mas interactiva y bien explicada.
    Finalmente lo que pudo hacer esto posible es sin duda apoyo por parte del grupo pero también por el gran aporte de nuestra profesora, Laura Esponda; corrigiendo nuestras ideas, dividiendo este trabajo por etapas, asimismo conectándolo con Google-Drive como con el blog del aula junto con todo lo visto en clase.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, los trabajos estuvieron muy bien organizados y pudieron cumplir el objetivo que presentaba la consigna. Se pudieron explicar los problemas que atravesaban las 3 heroínas de una manera muy didáctica. La ayuda de las imágenes y la lectura ayudan al receptor a captar la información y mantenerlo conectado con el tema.
    La manera de trabajar de los grupos me pareció muy productiva, ya que cumplieron el objetivo sin inconvenientes y pudieron manejar las herramientas. En mi experiencia personal, nunca había utilizado de tal manera Google-Drive, al principio me costaba manejarlo pero después pude utilizarlo sin inconvenientes. Me pareció una herramienta muy productiva y conectiva.
    Para finalizar, me gusto la manera sana de trabajar de los grupos y creo que se podrían hacer mas proyectos similares a estos.

    ResponderEliminar
  14. Al principio la idea de desarrollar un documental de esta complejidad asustó. Hubo dificultades en pensar en un guión literario que profundice sobre tres personajes tan extensos, a su vez remarcando sus similitudes y percatándose de que quede armónico. Es decir, el cómo transmitir el mensaje de manera que no sea un producto pesado y que se entienda el objetivo de análisis (ponerse del lado del receptor, que no se confundan las historias y que sea fácil de seguir la secuencia). Teniendo en cuenta lo anterior filtrábamos el material que se buscaba en internet o que generábamos nosotros.
    Los trabajos terminados, personalmente, opino que tuvieron un muy buen nivel literario y que lograron captar los métodos explicados en clase (como es el caso de las palabras claves del grupo tres). El giro didáctico sirvió para darle un cierre a las obras leídas.
    En mi video considero que podríamos haber hecho mejor la parte de imágenes ya que quedó, en ocasiones, reiterativa. Me gusto manipular mi voz de acuerdo al relato.

    ResponderEliminar
  15. Considero que la inclusión de Google Drive como una herramienta frecuente puede traer grandes beneficios a lo largo del año en trabajos como éste. Aunque no todos supiésemos manejarlo, creo que los grupos pudieron presentar un proyecto terminado a la altura de la consigna. Quizá con distintos métodos a la hora de realizar el análisis o diagramar el guión -imágenes; fragmentos de películas; citas textuales e incluso escenas actuadas por lo mismos participantes del grupo-, pero todos lograron representar con el contenido audiovisual el objetivo de análisis de manera clara.
    En lo personal, nunca había trabajado con Google Drive y no estaba muy abierto a la idea de trabajar en red para un trabajo grupal. Pero creo que como grupo conseguimos organizarnos en cuanto a la división de tareas tanto en la creación del guión como del video.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, considero que esté trabajo fué logrado correctamente por todos, debido a que la comparación de las tres heroínas del teatro fué bien lograda, tanto de ellas como de sus problemáticas. Los grupos mixtos favorecieron para conocernos más con otras personas con las que no frecuentabamos para trabajar, y en mi caso eso funcionó muy bien. El uso de Google Drive me pareció muy útil para trabajar más comodamente y tambien mejor para los casos de falta de tiempo para juntarse, debido a que la profesora podía ver la participación y nosotros podíamos participar con más facilidad. Al ser la primera vez que lo trabajabamos, tuvimos algunos errores, pero errores que pueden mejorar la próxima vez.
    En fin, el trabajo me pareció un buen cierre de las tres historias, y una gran conclusión.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion el trabajo fue muy bueno y se logro trabajar en comunion ademas fue un buen cierre para el tema de las heroinas. Personalmente este proyecto me ayudo a poder utilizar la computadora y el Google drive ademas el trabajo en grupo fue muy bueno. Me ayudo a comprender mucho mejor las tres historias y tambien a relacionar las problematicas de cada una, con cada una de las formas que se utilizaron en el video para explicarlas. Los videos resultaron muy bien explicados y me parecio muy bueno que en algunos grupos se haya actuado algunas escenas.

    ResponderEliminar