“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

martes, 31 de octubre de 2017

Trabajo colaborativo integrador

Para la integradora, cada equipo hará una presentación oral con soporte visual en la que se analizarán todos los aspectos teóricos y prácticos vistos a lo largo del año. Deberán leer minuciosamente los textos y ver con detalle la película para establecer similitudes y diferencias entre ambos. Se analizarán los temas (todos relacionados con la problemática de la identidad, del doble y de lo otro), la focalización (posición del narrador en el caso de los textos literarios; planos, encuadres, angulaciones, en el caso de las películas), espacios y tiempos, caracterización de personajes, procedimientos literarios y fílmicos y sus efectos en el lector/ espectador. 
El resto de los alumnos deberá leer los relatos y ver las películas que serán analizadas por sus compañeros en las distintas presentaciones, por lo que se recomienda que vayan leyendo y viendo los film.
Los textos con los que se trabajará son los siguientes. Todos están relacionados con el problema de la identidad, la pregunta por quién soy:
1. El doble y el sueño: "Ruinas circulares" de Jorge Luis Borges e Inception (El origen) de Cristopher Nolan (2010).
2. El doble y la muerte: "William Wilson" de Edgard Alan Poe y El cisne negro de Darren Aronofsky (2010)
3. El problema del otro: "En defensa propia" de Fernando Sorrentino y El hombre de al lado de Gastón Duprat y Mariano Cohn (2009)
4. La doble realidad: "La salud de los enfermos" de Julio Cortázar y Good bye Lenin de Wolfgang Becker (2004)
5. El doble y el tiempo: "Lo recordaremos por usted perfectamente" de Philip Dick y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michael Gondry (2004)
En una próxima entrada se darán indicaciones de cómo estarán conformados los equipos, qué tema le tocará a cada uno, las condiciones de trabajo y las fechas para las presentaciones.
Vayan viendo las películas y leyendo los cuentos para no tener que hacer todo a último momento...
Recuerden las pautas para hacer buenas presentaciones en Power Point.

No hay comentarios:

Publicar un comentario