“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

lunes, 16 de octubre de 2017

Documental: ¿Qué es, en realidad, lo otro?

Objetivo general: Presentar un texto audiovisual en el que se analicen y se comparen los tres textos vistos en clase: “La casa de Asterión” (Jorge Luis Borges), “Casa tomada” (Julio Cortázar) y Los otros (Alejandro Amenábar)
Objetivos específicos:
  • Demostrar el conocimiento del análisis de las obras realizado en clase.
  • Analizar los personajes en cada uno de los textos estableciendo sus similitudes y diferencias.
  • Comentar el modo en que la focalización y el punto de vista narrativo configuran los significados de los textos (inversión, ambigüedad, etc)
  • Analizar el modo en que aparece lo otro en cada uno, haciendo hincapié tanto en lo temático como en lo procedimental.
  • Comentar el modo en el que la configuración del espacio incide en el desarrollo de la trama (casa- laberinto; casa- prisión; casa- tumba)
Reglas:
a. Trabajo colaborativo
Se trabajará colaborativamente en equipos de cuatro o cinco personas seleccionadas para tal fin.
La metodología de trabajo será a través de documentos compartidos que los participantes del grupo irán completando con ideas, citas de los textos, imágenes, fragmentos de video, etc. (Este método es imprescindible para evaluar el trabajo de manera individualizada. Quien no participe de este documento no será tenido en cuenta a la hora de la evaluación)
El guión deberá completarse en línea (a través de la tabla compartida por el grupo) y, una vez terminado, deberá guardarse como documento de Word y ser enviado por mail a la docente.
b. El género y la modalidad del video
El texto deberá tener:
1. Función referencial o informativa, lo que no significa dejar de lado la estética. Por el contrario, no será un buen documental si no se tiene en cuenta la función estética del texto.
2. Deberá combinar de manera obligatoria y equilibrada: voz en off, texto escrito (por ejemplo, citas textuales), imágenes, videos y audios musicales.
3. Deberá durar aproximadamente entre 5 y 8 minutos.
4. Deberá presentarse en formato digital.
c. Asistentes:
Podrán utilizarse como soportes:
Editores como Movie Maker o YouTube o cualquiera de su género.
Presentaciones en Power Point o Google Drive siempre que puedan verse de manera automática y subirse a YouTube.
Presentaciones en Prezi.
(Cualquier otra sugerencia consultar)
Podrán utilizarse como herramientas:
Imágenes de Internet, fragmentos de videos, fragmentos de audio: En todos los casos debe indicarse la fuente.
Cámaras fotográficas, filmadoras, grabadoras, celulares, Tablet y demás dispositivos que puedan servir de ayuda para el trabajo.
El proceso de producción
Para que el producto final sea lo que nosotros queremos que sea, es imprescindible la planificación del trabajo. Por eso vamos a realizar el proyecto en tres etapas: la de planificación, la de puesta en texto y la de revisión y edición final.
Etapa de planificación: Escribir el guion.
1. Anotar la “story line”, es decir la idea u objetivo que perseguirá el video.
2. Organización de la estructura básica:
Introducción: ¿Cómo introducimos el tema y los textos a trabajar?, ¿a partir de qué frase, de qué imagen, de qué escena?
Desarrollo: Separar por aspectos a comparar: personajes, lo otro y la casa. También puede estructurarse por textos, pero esto volverá el video un tanto repetitivo porque el objetivo es la comparación temática y de procedimientos.
Conclusión: ¿Cómo cerraré el video? ¿Con qué estrategia discursiva? ¿Con qué estrategia estética? En la conclusión debería volverse al objetivo de análisis y a la pregunta: ¿Quién es, en realidad, el otro? Realizar una reflexión que universalice este problema literario, es decir, que extienda la problemática de los personajes a la vida real.
Cómo vamos a organizar los contenidos de análisis según nuestro objetivo. Es algo así como el esqueleto del texto. Mientras tanto iremos buscando el material que nos ayudará a llevar a la práctica lo que estamos planeando.
3. Escritura del guion: Es la presentación detallada de lo que se verá en el producto final. El sistema más común de presentar un guion es a través de una tabla de doble columna. En la de la izquierda debe aparecer lo visual (¿Qué se verá en pantalla? Imágenes, cita textual con imagen, fotografía apareciendo por la derecha al tiempo que surge desde abajo tal dibujo que la desplaza, etc.) mientras que en la de la derecha debe aparecer el sonido (música, sonido ambiente, diálogos, voz narrativa, etc.) Todo dividido en escenas.
Ejemplo:
Imagen de Medea abrazando a sus hijos se va agrandando desde el centro.
Debajo la leyenda: Medea (s V aC)



Voz en off: ¿Será el instinto maternal más fuerte que el orgullo de una mujer herida? ¿O será al revés? (Música de ….)
Imagen de dibujo de Lorca que representa a Adela que barre el de Medea. Ambas comparten pantalla
Debajo la leyenda: Adela (primera mitad del siglo XX)





Voz en off: ¿Podrá el deber social ser más fuerte que el deseo sexual? (Sigue la música de…)
Etc.
Esta primera etapa debe presentarse de la siguiente manera:
1. Carátula:
Proyecto de Literatura
¿Quién es, en realidad, el otro?
Literatura y cine
Guion: Título del video.
Integrantes del equipo:
Apellidos, Nombres (por orden alfabético)
Lugar y fecha.
2. Hoja dividida en dos columnas con indicaciones precisas de qué se verá en el video escena por escena (como en el ejemplo de la página anterior)
NOTA: Este documento se trabajará en Google Drive y, una vez terminado, se guardará como archivo de Word y se enviará por mail.
Fecha de entrega de esta primera etapa: Viernes 27 de octubre de 2017
Cada equipo recibirá una devolución del escrito con sugerencias para mejorar el producto. Una vez aprobada esta primera parte, pasarán a la segunda etapa:
Etapa de puesta en texto/video
1. Una vez planificado el proyecto y elegido el material fílmico, icónico, musical, etc que trabajarán en el video, deben elegir y familiarizarse con la herramienta tecnológica con la que voy a trabajar (Movie Maker, editor de YouTube, etc.)
2. Armar el video y publicarlo en YouTube.
3. Enviar el enlace para su evaluación.
¿Cómo debe presentarse el video?
Todo documental debe tener una
  • Presentación:
Proyecto de Literatura
¿Quién es, en realidad, el otro?
Título del video
Equipo de trabajo:
Apellidos, Nombres (por orden alfabético)
(Acá pueden ir los agradecimientos, dedicatorias, algún epígrafe, etc)
  • Desarrollo del video
  • Créditos
Edición
Musicalización
Voz en off
Otras voces
Bibliografía y fuentes de los recursos utilizados
Fecha de entrega de esta segunda etapa: Martes 7 de noviembre
Cada equipo recibirá una devolución del video con sugerencias para mejorar el producto. Una vez aprobada la segunda etapa, pasarán a la etapa final:
Etapa de revisión y edición final
Es la etapa de corrección y de reedición en la que se tendrán en cuenta las sugerencias de la evaluación.
Fecha de entrega del trabajo final: Martes 21 de noviembre
PRIMERA ETAPA
Para completar en red:
Primera escena
Segunda escena
Etc.
De este lado debe aparecer lo visual
De este lado debe aparecer lo auditivo

Una vez completada esta tabla, guardar como documento de Word y enviar por mail con la carátula correspondiente.

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