“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Para corregir el ensayo comparativo

Algunos alumnos han trabajado el ensayo comparativo entre "La noche boca arriba" y "El sur" de manera excelente, pero otros lo han hecho de manera incompleta o muy desorganizada. Por eso, para que puedan corregir sus ensayos antes de subirlos a sus blogs, les dejo acá un plan de escritura (eso que les pido que hagan siempre, antes de empezar a escribir un texto académico complejo).
Recuerden que deben usar las características del texto académico: tercera persona, tiempo presente universal, conectores lógicos, una sintaxis clara y precisa (nada de frases larguísimas que oscurecen el análisis). Además, pensar muy bien la separación en párrafos y tener en cuenta el uso de una buena puntuación y ortografía.
Finalmente, es indispensable que prueben todo lo que analizan con citas textuales o con situaciones del texto. 

INTRODUCCIÓN

1. Contextualizar los textos: Argentina S XX, literatura fantástica
2. Introducir los cuentos y sus autores.
3. Objetivo de análisis

DESARROLLO

1. El desdoblamiento y los dos mundos:
Cortázar: dos mundos: dos muertes paralelas
Joven moto
Moteca
Día
Noche
Ciudad
Selva
Presente
Pasado
Hospital
Templo
Lo conocido (se invierte al final)
Lo desconocido (se invierte al final)
              
Borges: dos linajes: dos muertes paralelas (clave autobiográfica por oposiciones simétricas)
Argentino
Alemán
Flores
Dahlmann
Sur- Llanura- Campo
Sanatorio- Ciudad
Martín Fierro
Las mil y una noches (traducción alemana)
Actividad (muerte valiente) Mito del coraje
Pasividad (muerte cobarde, pasiva)
Pasado (fines del s XIX)
Presente (1939)
Sueño- Literatura
Realidad- Vida
Deseo: muerte deseada
Deber: muerte obligada


2. El pasaje
                Cortázar:
a) Sueño- Desmayo
b) Uso de las imágenes sensoriales (colaboran en la inversión entre el sueño y la realidad a medida que avanza el relato)
c) Focalización: tercera persona equisciente que asume el punto de vista del protagonista, es decir, que narra desde la confusión del accidentado de no saber muy bien lo que le está pasando: colabora con la ambigüedad y con la sensación de que lo que le pasa al moteca es un sueño (fiebre, alucinación, delirio). Además, a veces la voz del narrador se mezcla con la del protagonista y el lector no sabe quién habla. Esto también genera ambigüedad.
d) Inversión en el punto de vista al final: metáforas y comparaciones para describir lo desconocido: ambigüedad: ¿Quién sueña y quién es el soñado?
Borges:
a) Sueño, alucinación, delirio: colabora con la ambigüedad de si su recuperación es o no un sueño producto de la fiebre.
b) Pautas de lectura: indican cómo debe leerse este texto.
  • Intertextos:
Martín Fierro: El sur representa lo sabido a través de la literatura. Viaje al pasado, a la muerte literaria y deseada (Mito del coraje)
Las mil y una noches: posibilidad de cambiar un destino a través de la ficción (historia de Scherezada)
  • Frase que divide el texto en dos: a partir de ahora todo deberá leerse como parte de una alucinación: “A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos.”
  • Analogías.
  • Simetrías a través de la clave autobiográfica que se relacionan con las muertes simétricas.
  • Ambiente pesadillesco.
  • Uso de tiempos verbales al final: Pretérito pluscuamperfecto del Subjuntivo: imposibilidad vs Presente del Indicativo: certeza. Esta contradicción genera ambigüedad: ¿Murió frente al compadrito o es la muerte imposible, la que hubiera elegido o soñado?
  • Uso del adverbio “acaso” que, junto con la clave autobiográfica (la septicemia de la que se salvó Borges en la vida real en el año 1938), instala otra vuelta de tuerca: ¿Y si, como Borges en su vida real, se salva de la septicemia? ¿Si acaso sabe manejar el cuchillo?

CONCLUSIÓN

1. Usar conector de conclusión: En conclusión, por lo tanto.
2. Establecer las similitudes entre ambos textos.
3. Establecer las diferencias.
4. Puede haber una reflexión final que universalice el problema (Nunca una opinión personal o valoración de los textos)

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