“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

lunes, 28 de agosto de 2017

Del texto al hipertexto

Hola a tod@s.
Como hemos conversado en clase, vamos a empezar a trabajar la escritura hipertextual, es decir, vamos a comenzar a hipervincular algunos elementos de nuestras producciones escritas con otros textos de la red que sean significativos, es decir, que expandan, cuestionen o sirvan para ofrecer más sentidos a nuestras producciones.
Les dejo un tutorial de Educ.ar para que tengan una guía para realizar hipervínculos o subir videos en sus entradas del blog:



El primer texto que van a "hipertextualizar" es el último que trabajaron en clase sobre El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Stevenson y Mary Reilly de Frears. El texto, convertido en hipertexto, deberá tener al menos dos enlaces a otros textos escritos, una imagen y un fragmento de la película (que editarán en Movie Maker o en el editor de YouTube) que ustedes consideren significativo como garantía explícita del análisis, es decir, que funcione como si fuera una "cita textual" de un texto escrito.
Se evaluará:
1. La  buena corrección del escrito, es decir, haber tenido en cuenta las sugerencias realizadas.
2. La buena presentación del texto (que esté justificado, bien dividido en párrafos, con buena ortografía y puntuación, el buen uso de conectores, el buen diseño en la combinación de imágenes, escritura y video, etc.)
3. La respuesta a la consigna de acá arriba.
4. La relevancia de los links, videos y fotografías que agreguen a sus producciones.
Les dejo acá un hipertexto que habla sobre el hipertexto como ejemplo:

El hipertexto (1) es una estructura de información organizada en red mediante una serie de nodos interconectados, a través de los cuales es posible vincular distintas partes de esta estructura. En este sentido, el hipertexto –palabra que encuentra su origen en los estudios pioneros sobre la textualidad y las relaciones posibles entre distintos discursos: hipotexto, architexto, intertexto, etc.– supone necesariamente un abordaje no lineal, sino más bien signado por bifurcaciones, saltos, retrocesos, etc.; y lleva al extremo los planteos de las teorías de la recepción que piensan en el lector como constructor activo del sentido. Básicamente, esta es la estructura de la Web o red de redes.
Este concepto tiene su origen en los estudios de Genette sobre las relaciones que un texto literario establece con otros textos, planteo que derivó en la taxonomía que expone en Palimpsestos (1982). Allí, se habla de cinco tipos de relaciones transtextuales posibles. Entre estos tipos de relaciones figura la hipertextualidad, definida como "toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario".
Esta definición de hipertextualidad implica, entonces, que entre los textos se produzca una red de inclusiones, lo que a su vez implica construir nuevos sentidos a partir de esa puesta en relación. Por ejemplo, el cuento "La casa de Asterión", de Jorge Luis Borges, tiene como hipotexto el mito de Teseo y el minotauro.
Genette considera que el pasaje del hipotexto al hipertexto produce distintos tipos de relaciones hipertextuales: parodia, pastiche, travestismo, imitación y collage, por lo que estas relaciones sirven como criterio de clasificación de las obras literarias. Por ejemplo, “La casa de Asterión” de Borges que leímos y analizamos en clase establece una relación hipertextual con el mito del Minotauro y el laberinto de Creta, de modo que el mito es el hipotexto del relato borgeano. A través de la inversión (cambio de focalización, desmitificación del héroe, etc) Borges “juega” con el mito para invertir su sentido.
Posteriormente, este concepto fue utilizado para caracterizar las relaciones que permite el texto digital: cuando a través de un enlace se puede “viajar” de un texto a otro, se establecen relaciones de hipertextualidad. En la Web, todo texto es hipotexto y, simultáneamente, hipertexto de otros.
Los textos multimodales recurren a una amplia gama de modos de representación y comunicación de los mensajes: no solo diversos formatos de página, colores y diagramaciones específicos, sino, además, diagramas, infografías, gráficos, fotografías, archivos de audio y videos. Todos estos elementos contribuyen –en función de su especificidad– a la comprensión e interpretación del mensaje transmitido, que sólo se da en la sumatoria de la información “codificada” en diversos modos: visual, auditivo; mediante palabras, sonidos e imágenes.
Es evidente que Internet y los textos digitales en general favorecen este tipo de mensajes: la multimodalidad es uno de los rasgos distintivos de las nuevas maneras de comunicar, incentivadas por las tecnologías Web 2.0,  que simplifican su realización.

(1) Aproximaciones a Genette (texto adaptado), disponible acá, última consulta: 15/8/2017

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