“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

lunes, 7 de agosto de 2017

Conceptos teóricos y tipologías del doble

El martes pasado vimos una serie de fragmentos fílmicos en los que analizamos las diferentes formas que asume el antiguo tópico del "doble" en el cine. Vimos fragmentos de Irene, yo y mi otro yo (Hnos Farrelly, 2000), Peter Pan (Disney, 1953), Frankenstein (Whale, 1931), Orfeo (Cocteau, 1949)), Sexto sentido (Shyamalan, 1999), Mujer soltera busca (Schroeder, 1992) , Drácula de Bram Stoker (Coppola, 1992), El retrato de Dorian Gray (Parker, 2009) y algunas otras más. Les dejo en esta entrada una sistematización de lo conversado en clase el martes pasado:
Conceptos teóricos:

Otredad: Es lo absolutamente otro, lo absolutamente desconocido que, por lo tanto, se teme. Los españoles para los nativos cuando aquellos llegaron a América; el desierto para Sarmiento y la generación del 80; los marcianos para los terrestres; el mundo de los muertos; etc. Este término se usa más en relación con mundos o comunidades.
Alteridad: Se refiere al otro individual y cercano. Se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro y se opone al concepto de “mismidad”. El yo se constituye en su relación con la alteridad, con el otro. Esta relación es compleja y ha sido estudiada desde diferentes campos del saber: la filosofía, la psicología, la antropología, etc.
Ajenidad: Es el descubrimiento de lo otro en el sí mismo, es decir, del desconocimiento o no reconocimiento de sí. El momento en que el yo siente que lo que es le resulta ajeno. Puede aparecer en el hecho de vivir en una comunidad extranjera o diferente dentro de la cual me siento como otro o puede ser un proceso interior por alguna situación o experiencia particular.

 Tipologías en torno al tema del doble:
1. Desdoblamiento: Se produce cuando la dualidad se manifiesta en un solo ser, cuando dos personalidades o encarnaciones coexisten en un mismo individuo. El doblez puede tener relación con el bien y el mal, con la necesidad de completitud o con la mezcla hombre- animal (hombres lobos; vampirismo; etc) También en el universo de los superhéroes modernos suele darse esta tipología del doble: Batman, Súperman, Spiderman, etc.
2. Doppelgänger o de los gemelos idénticos: Son dos identidades diferentes, aunque iguales físicamente. Quienes rodean a estos individuos piensan que son uno solo lo que lleva a equívocos en las comedias o usurpación de la identidad en el drama. Un ejemplo de intento de usurpación de identidad se da en Mujer soltera busca de Stephen Tobolowsky (1992) cuyo fragmento fue visto en clase o en El hombre de la máscara de hierro de Randall Wallace (1998).
3.  Metamorfosis (o mito de Orlando): Un solo y mismo individuo (una sola y misma identidad) existe bajo dos formas en dos o más espacios o tiempos distintos. Es el caso de la novela (hay también una versión fílmica) de Virginia Woolf, Orlando, en la que un hombre se transforma en mujer y debe aprender a vivir como tal. También vimos en clase el caso de Gregor Samsa que se transforma en insecto.
4.  Mito de Anfitrión o Disfraz: Una identidad se presenta como otra a través del disfraz o la máscara. El nombre viene del mito en que Zeus se disfraza de Anfitrión, que combate en el frente de batalla, para acostarse con su esposa Alcmena. También puede manifestarse a través de la magia como en Cenicienta que no es reconocida por sus hermanastras en el baile del príncipe.
5.  Mirada estereoscópica: Una misma identidad se duplica a partir de dos o más miradas diferentes, es decir, la dualidad ya no es propia del objeto sino del que mira ese objeto. Es el caso de dos relatos que cuentan versiones opuestas de una misma historia o personalidad. En literatura se denomina focalización múltiple. En ocasiones, pueden ser más de dos versiones. Es el caso de muchos policiales en los que no sabemos quién era, en realidad, el muerto ya que cada testigo presenta su propia versión.


Las formas en las que puede manifestarse cualquiera de estas tipologías son: la sombra, el espejo, el retrato o la obra de arte, la fotografía, la pantalla, la máscara, el sueño, la alucinación, la ficción, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario