“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

lunes, 7 de agosto de 2017

Categorías de análisis para Stevenson y Frears

Categorías de análisis
Espacio narrativo: Es el espacio que se construye a través del lenguaje. El lenguaje literario basado en la palabra escrita lo construye a través de procedimientos literarios tales como la metáfora, la comparación, imágenes sensoriales, etc. La construcción del espacio narrativo en cine cuenta con otros elementos para lograr el clima apropiado para la trama: la fotografía, el juego de luces y sombras, la música, el sonido, el encuadre de la cámara, el montaje, etc.
Campo semántico: Conjunto de palabras que surgen de un determinado texto que aluden a un mismo significado y que, generalmente, generan el clima apropiado para el desarrollo de la acción. En el texto de Stevenson: “noche”, “sangre”, “helaba”, “náuseas”, “sombrío”, “amenaza”, “desasosegado”, “sombra”, etc. construyen el campo semántico del miedo que siente Utterson ante lo desconocido. (Buscar el campo semántico de lo inefable en las descripciones de Hyde)

Paralelismo: Es un procedimiento estructural que se caracteriza por la repetición de estructuras o episodios similares que van construyendo un determinado significado a lo largo del texto. La relación es por analogía, es decir, por coincidencias que pueden aparecer a través de la repetición de frases o palabras, de episodios similares, etc. Por ejemplo, en Mary Reilly de Stephen Frears, el paralelismo entre el padre de Mary y Hyde se establece permanentemente para plantear en el personaje de la empleada el conflicto filosófico y psicológico que en Stevenson leemos en la confesión de Jekyll.

Tanto en la novela de Stevenson como en la película de Frears aparece el doble en su forma de desdoblamiento. La historia de Jekyll y Hyde surge como crítica social a la represión moral de la época, pero también como explicación filosófica de los conceptos del bien y del mal y del problema psicológico del ser humano que, en su interior, construye su identidad en la lucha entre el deber y el deseo.
  
Algunos procedimientos del cine:
Encuadre: Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real una muy variada gama de resultados. Se llama “encuadre” a la selección de la realidad que realiza el operador de cámara. Según la situación en que se coloque la cámara, distancia o ángulo de mira, la selección realizada, es decir, el encuadre, puede variar sustancialmente la visión de la realidad. El encuadre, al tiempo que logra centrar la realidad para poder filmarla, la limita, la recorta, es decir, la manipula según los efectos que quieren lograrse en el espectador.
El tipo de encuadre elegido decidirá el punto de vista, el lugar desde dónde mostrar eso que se dispone en la pantalla.
Angulación: es el ángulo desde el cual se muestra el objeto cinematográfico. Tomando como referencia la figura humana, la angulación de la cámara aumenta o disminuye el dramatismo de una acción o del personaje provocando una actitud determinada en el espectador. Cuando la cámara se ubica a la altura del rostro del personaje estamos ante una angulación neutra o normal. Existen además angulaciones enfáticas como el ángulo picado que ubica a la cámara por encima del personaje y tiende a empequeñecerlo, mientras que el contrapicado sitúa a la cámara por debajo del nivel normal de la mirada y toma al sujeto de abajo hacia arriba (Como vimos en la imagen de Hyde con el caballo negro en la escena del mercado de carne). Cuando el picado es perfecto, estamos ante una angulación cenital. En cambio, si el contrapicado es perfecto se denomina angulación en nadir. Ocurre también, con menor frecuencia, que la cámara se mueve no ya alrededor de su eje transversal sino en función de un eje óptico: se logran así encuadres inclinados o aberrantes. Por último, están los encuadres desordenados, en los casos en que la cámara es sacudida en todas direcciones. 
          Movimiento: depende del desplazamiento de la cámara en función de los sujetos y objetos situados frente a ella. En la panorámica, la cámara está fija sobre su base y gira sobre su eje, mientras que en el travelling la cámara se traslada sobre su base (ya sea en forma vertical, horizontal, diagonal, etc.) La combinación de ambos movimientos en una única toma se denomina trayectoria. Una modalidad imperfecta de travelling se obtiene con el objetivo de distancia focal variable de la cámara (conocido como zoom), que permite obtener travellings ópticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario