“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

martes, 16 de mayo de 2017

Guía para leer el segundo acto de La visita de la vieja dama.

Para el martes 23 deben leer el segundo acto de la obra de Dürrenmatt. Tengan en cuenta para su lectura los siguientes aspectos:
1. Observar la escenografía presentada a través de las didascalias (o acotaciones). El escenario es múltiple y ocurren simultáneamente diferentes escenas. ¿Qué sentido pueden asignar a este aspecto?
3. ¿Cuál es el comportamiento de los ciudadanos de Güllen? ¿Cómo aparece la sociedad de consumo? ¿Por qué se comportan de esa manera?
4. ¿Cuál es la reacción de Ill? Observar que en este segundo acto, Ill lucha contra su destino: ¿Cómo lo hace? (ver escenas con los hijos, con el policía, el alcalde y el pastor)
5. ¿Cómo desafía la vieja dama a los habitantes de Güllen desde su balcón?
6. El episodio de la pantera negra constituye un claro paralelismo con la situación de Ill ("Me persiguen como a una bestia salvaje", dice Ill al Pastor en la página 73). ¿Cómo empieza y cómo termina este episodio?
7. ¿Qué ocurre exactamente en el final del acto segundo?
8. Observe la contradicción entre lo que los ciudadanos dicen y lo que hacen: dicen una cosa, al tiempo que hacen otra. Busque tres ejemplos de esta situación en este acto. ¿Quién es el único personaje que, por un momento, se quita la máscara y le dice la "verdad" a Ill? 

En la clase que viene terminaremos de leer la obra y hablaremos del grotesco. Para ello, impriman el apunte de la entrada anterior.
Hasta el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario