“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

martes, 18 de abril de 2017

Recomendaciones para el ensayo sobre Medea

El martes 25 haremos en clase un ensayo sobre Medea de Eurípides. Los estudiantes deberán elegir entre dos o tres consignas asignadas en el momento de comenzar el escrito. Es imprescindible que cada uno tenga su propio libro y sus propios apuntes, no se permitirán préstamos de ningún tipo. El ensayo deberá presentarse en tinta, con letra clara y precisa al finalizar la clase.
Se recomienda:
1. Traer marcado el texto literario y señalizados los fragmentos que puedan servir para citar textualmente la tragedia.
2. Haber leído y comprendido el apunte sobre teatro griego y tragedia que pueden releer acá. Además, este texto puede servir como bibliografía para introducir el tema del ensayo.
3. Una vez elegido el tema, conviene hacer lo que se llama el "torbellino de ideas": escribir en borrador todas aquellas cuestiones que no pueden faltar en el ensayo. En esta etapa no importa el orden de las ideas sino que vayan apareciendo, aunque sea de manera caótica.
4. Luego, se recomienda organizar el material: dividir por aspectos que van a probar el objetivo, decidir cómo voy a relacionar un argumento con otro, qué citas textuales voy a utilizar en cada subtema... Conviene que cada aspecto tenga, a su vez, una introducción, un fundamento o prueba y una conclusión.
5. Finalmente, proceder a lo que se llama la "puesta en texto" propiamente dicha: Escribir la introducción yendo de lo general a lo particular, y empezar el desarrollo, teniendo en cuenta la división en párrafo y el uso de conectores que relacionen las ideas entre sí y los ordenadores del discurso (en primer lugar, por un lado, por el otro, por último, etc.) Si planificaron bien el escrito, verán que no necesitarán tachar demasiado ni (mucho menos) necesitarán asteriscos. 
6. Escribir la conclusión que debe ser una derivación natural del proceso de análisis: Usar un conector de conclusión: por lo tanto, en conclusión, para concluir, etc; volver sobre el objetivo de análisis y resumir los argumentos más fuertes. Puede, sobre el final, universalizar el aspecto analizado.
7. Tener en cuenta el tiempo otorgado para la escritura del ensayo.
8. Recordar que los títulos de publicaciones van en itálicas si se escribe en procesador de textos o subrayadas si se escribe a mano.
¿Qué se evaluará?
Se evaluarán los siguientes aspectos:
a) El conocimiento y la profundidad de la lectura del texto.
b) La habilidad de estructurar ordenadamente el ensayo con una Introducción, un desarrollo y una conclusión.
c) El buen uso de conectores lógicos para relacionar las ideas.
d) La relevancia y pertinencia de las garantías explícitas o citas textuales para fundamentar el análisis.
e) El conocimiento de la bibliografía presentada en el blog del aula y de todo lo analizado durante las clases.
f) El buen uso del código: ortografía, puntuación, vocabulario, sintaxis, caligrafía, etc.

Recordar que quienes falten el martes, realizarán otro ensayo en la semana siguiente con un grado de dificultad mayor.

Hasta el martes. ¡Estudien!

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