“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

martes, 18 de abril de 2017

Guía para repasar Medea de Eurípides

Medea de Pierre Paolo Pasolini
1. Ubique espacial y temporalmente la obra Medea de Eurípides. Ubique espacialmente la acción.
2. En su primer diálogo con el coro, Medea se muestra tal cual es. ¿Cómo convence al coro de mujeres corintias para que la apoyen en sus sufrimientos? ¿En qué momento el coro de mujeres comienza a no acordar con ella? ¿Cómo la aconsejan?
3. En su primer diálogo con Jasón, Medea también se muestra sincera pues está cegada por la ira. Indique cuál es la posición que defiende cada uno en esa discusión. ¿De qué la acusa Jasón a Medea? ¿De qué lo acusa Medea a Jasón? Dé tres argumentos que cada uno de los personajes utiliza para avalar su posición. ¿Cómo termina ese episodio?
4. En su diálogo con Creonte, Medea representa un papel. Indique tres estrategias apelativas de Medea para conseguir el objetivo de quedarse en Corinto un día más.
5. ¿Qué función tiene el tercer episodio? ¿Qué sucede en el mismo?
6. En su segundo diálogo con Jasón, Medea también se coloca una máscara para conseguir su objetivo. ¿Cuál es este objetivo? ¿Qué argumentos utiliza para convencer a Jasón?
7. ¿En qué momento Medea vacila acerca de llevar a cabo su venganza? ¿Cuándo se da la lucha entre la Medea bruja y la Medea madre? ¿Qué argumentos da a favor de una y qué argumentos a favor de otra?
8. ¿Cómo nos enteramos de la muerte de Glauce y de Creonte? ¿Por qué es necesario el mensajero? Describa brevemente el modo en que mueren.
9. En el último diálogo con Jasón, Medea vuelve a mostrarse tal cual es para disfrutar de su venganza. ¿Qué pide Jasón? ¿Cómo reacciona Medea? ¿Cómo logra partir al reino de Atenas?
10. El coro interviene en el prólogo, los estásimos y el epílgo, además de algunas intervenciones esporádicas del corifeo en medio de los episodios. Trata temas universales relacionados con los problemas de los personajes. Una con flechas según corresponda:

Maternidad
Amor desmedido- amor correcto/ Exilio
Canto a los asesinos de la propia sangre
Destino/ Poder de los dioses
Alabanza a Atenas y a los atenienses
Antecedentes de la historia y descripción del carácter de Medea
Oposición femenino- masculino/ Defensa de la mujer
Segundo estásimo
Prólogo
Primer estásimo
Cuarto estásimo
Quinto estásimo
Tercer estásimo
Epílogo


NOTA: En todos los casos busque las citas textuales que le servirán para justificar sus ideas.

Posibles temas para el ensayo:
La restauración del equilibrio a través de la venganza.
La desestabilización en el uso del lenguaje.
La inversión de roles de género.
La paradoja entre el amor y la muerte.
La oposición ser- parecer: el tema de la máscara.
Las características de la tragedia griega en Medea (estructura interna y externa; el héroe clásico; las reglas de las tres unidades, etc.)


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