“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

martes, 4 de abril de 2017

Guía para leer el segundo episodio de Medea


María Callas en Medea de Pasolini
Recuerden que para  el martes 11/4 deben leer el segundo episodio de Medea de Eurípides, es decir, hasta la primera intervención de Egeo, momento en el cual comienza el tercer episodio.
Les dejo la guía de lectura para discutir en clase:
En el episodio anterior:
En el primer episodio Creonte visita a Medea en su palacio y tienen una conversación::
1. ¿Cuál es el objetivo de Creonte? ¿Cuál, el de Medea?
2. ¿Cómo se muestra Medea frente al rey de Corinto?
3. Enumere los tres argumentos más importantes a los que apela Medea para que Creonte la deje quedarse en Corinto un día más. ¿Cuál de ellos finalmente lo convence?
4. ¿Cómo se muestra Medea ante el coro cuando se retira el rey? ¿Qué amenazas profiere?
5. ¿Cuál es el tema del primer estásimo, es decir la intervención del coro que culmina el primer episodio? ¿Qué relación tiene este tema con lo ocurrido con los protagonistas?
Para leer el segundo episodio: 
Comienza cuando hace su aparición en el palacio de Medea, su ex marido Jasón:
1. ¿Qué hipótesis defiende Jasón? ¿Cuál defiende Medea?
2. ¿Qué argumentos desarrolla Jasón para defender su hipótesis?  ¿Cuáles desarrolla Medea para defender la suya? Observar de qué se acusan uno a otro y qué arguye cada uno para defenderse de los ataques del otro.
3.Vimos una Medea llevada por la pasión como la del comienzo de la tragedia y, por lo tanto , frontal, y una Medea racional que se coloca una máscara para convencer a Creonte de que la deje quedar en Corinto un día más. ¿Cuál de las dos aparece predominantemente en este diálogo con Jasón? Justifique. 
4. ¿Qué función cumple el corifeo?
5. ¿Cómo termina la discusión?
6. ¿De qué habla el coro en el segundo estásimo? ¿Qué relación tiene el tema con el desarrollo de la trama?
No olviden que, además, deben presentar el informe.
Nos vemos el martes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario