“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

lunes, 27 de marzo de 2017

Guía para realizar el informe

Actividad a partir del taller de lectura realizado en clase:
¿Qué ideas pueden ayudarnos a pensar mejor?
Dada la siguiente situación comunicativa, resolver las consignas que aparecen a continuación:
Son empleados de una empresa especializada en tecnología y comunicación. Han sido enviados a un taller de trabajo en el que se discutieron cuáles son las ideas que nos ayudarán a pensar mejor. El jefe inmediatamente superior a ustedes les solicita un informe completo (de alrededor de 500 palabras) de lo leído y, en especial, de lo discutido en el taller, para lo cual es imprescindible que tomen nota acerca de las diferentes intervenciones y conclusiones que vayan apareciendo a lo largo del taller. Les pide, además, que saquen conclusiones con respecto a lo aprendido.
Elaborar un informe a partir de los textos analizados en clase (Encontrarán el corpus completo acá) que responda a la siguiente pregunta: ¿Qué ideas pueden ayudarnos a pensar mejor? Pueden buscar más información en www.edge.org (sólo en inglés) o en Ferrer, Christian: Mal de ojo: El drama de la mirada, Colihue, Bs As, 2001. Para realizar el informe, tener en cuenta:
1. La estructura: 
Introducción: se introduce la situación y el tema a tratar. En ocasiones, el modo en que se lo tratará a lo largo del informe.
                        Desarrollo: se organiza la información: Buscar la idea base, es decir, determinar cuál podría ser la idea en común que la mayoría de los científicos comparten. Observar los temas que se relacionan entre sí para desarrollarlos conjuntamente. Evaluar lo dicho en clase para insertarlo de manera clara y precisa en el desarrollo del informe. Colocar ejemplos que clarifiquen la idea central (ejemplos extraídos no de los textos leídos, sino de los agregados en clase y los personales)
                     Conclusión o síntesis: Sintetizar la información, y evaluar la experiencia, explicitando lo aprendido (incluidas las incertidumbres) y lo que todavía falta por resolver.
No perder de vista el destinatario del informe (el jefe). No confundir un informe con una carta. El texto no debe estar dirigido expresamente al jefe (no debe comenzar: "Sr. Fulano de tal:") sino que debe realizarse en tercera persona, aunque puede aparecer, en ocasiones, la primera del plural.
2. La coherencia y claridad en la expresión.
3. La correcta división en párrafos.
4. El informe debe entregarse procesado en computadora.

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