“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Expectativas de logros

Por pedido de la Dirección del colegio, las alumnas y los alumnos deberán tener en sus carpetas el siguiente documento firmado por los estudiantes y por los padres.


EXPECTATIVAS DE LOGROS

·       Producir  informes y ensayos breves o extensos de las obras analizadas.
·       Reflexionar en torno a las nuevas prácticas del lenguaje que realizan los alumnos durante quinto año, apropiándose de un nuevo metalenguaje y modos de análisis del propio uso discursivo en relación con las prácticas.
·       Emplear en las producciones relacionadas con la literatura que se realicen durante el año  la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.
·       Establecer diálogo entre los textos en español y otros de la literatura universal.
·       Comparar estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos, como la danza, la pintura y el cine.
·       Distinguir las especificidades del lenguaje literario.
·       Leer y analizar obras literarias de todos los géneros y modos de representación realista y fantástica en función de su contexto de producción y de recepción.
·       Interpretar y producir textos escritos y orales que los posicionen críticamente para responder a las demandas de la vida social.
·       Adquirir competencias para usar el lenguaje con el propósito de organizar el pensamiento, defender opiniones asumiendo una actitud responsable frente a la literatura, el cine y la realidad en general.
·       Reflexionar sobre las propias prácticas de escritura, lectura y oralidad a fin de llegar al reconocimiento y a la autocorrección de errores.
·       Conocer, analizar y valorar los diferentes lenguajes literarios y reconocer la literatura como fuente de placer.
·       Apreciar valores y virtudes que dignifican al ser humano como la convivencia, la igualdad, la diversidad de ideas, la solidaridad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Entendemos la evaluación como un proceso y promovemos la autoevaluación continua. En este marco, se evaluará la participación en los debates durante las clases (que serán de carácter teórico – práctico); por ello, el uso del vocabulario técnico adecuado, las lecturas de textos literarios y el estudio de los temas trabajados en clase son imprescindibles.
Los alumnos realizarán evaluaciones escritas presenciales e individuales, trabajos prácticos escritos y exposiciones orales. En el período final del ciclo lectivo, de acuerdo con la normativa vigente, se realizará una evaluación integradora anual, sin embargo, cabe aclarar que todas las instancias evaluativas previamente mencionadas son de carácter integrador.
El desempeño en clase, la voluntad de aprender manifestada a través de la participación, la responsabilidad y la actitud en general constituyen un elemento fundamental de la evaluación.
El alumno deberá obtener una calificación no menor a  siete (7) puntos para promocionar la materia. En cada trimestre el resultado de la evaluación, expresado en una calificación numérica, es producto de la ponderación del docente a la luz de lo mencionado más arriba, es decir, cada alumno tendrá una nota numérica por logros en tareas en clase, trabajos prácticos, etc; una por exámenes presenciales y otra por actitud hacia la materia. La calificación anual definitiva es el promedio de las tres notas correspondientes a cada uno de los tres trimestres.
Por lo tanto, el proceso evaluativo se basará en la autoevaluación, la coevaluación (evaluación de los pares) y la del docente y se basará en:
·        Autocorrección, co-corrección y corrección de borradores hasta llegar al “producto final”.
·        Participación activa en clase.
·        Manejo de las herramientas digitales: blog del alumno, trabajo colaborativo en red, uso de editores o de presentaciones en Power Point, uso de buscadores, etc.
·        Cumplimiento  de las tareas diarias.
·        Cumplimiento con el material de clase (libros, hojas, lapiceras, etc)
·        Trabajos prácticos individuales y grupales entregados en tiempo y forma.
·        Exposiciones orales.
·        Evaluaciones escritas individuales y presenciales. Comprobaciones de lectura.
·        Desempeño: cumplimiento, responsabilidad, actitud personal.
·        Uso de vocabulario técnico.
(Ver Acuerdo de convivencia publicado en una entrada anterior)

Firma del alumno o de la alumna:

Firma del padre, madre o tutor: 

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