“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes…

—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo.”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

sábado, 11 de marzo de 2017

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a todos y a todas al curso de Literatura de Quinto año de 2016 de la NES. 
Como todos ustedes saben, esta materia se propone convertirlos en lectores y escritores expertos, por lo tanto, siempre se trata de eso: de leer y de escribir lo más que podamos.
Uno de los motivos de este blog como medio de comunicación es el problema de que sólo contamos con dos horas semanales para realizar un trabajo enorme, por lo tanto, para no perder tanto tiempo en clase, gran parte de la comunicación pasará por este espacio.
En cuanto a la materia, debemos ser conscientes de que hoy más que nunca, la comunicación digital reclama lectores atentos y escritores competentes que sepan seleccionar en ese laberinto infinito que es Internet la información relevante según el propósito de búsqueda y de lectura. Del mismo modo, la digitalización de la educación, que crece a pasos agigantados en el país y en el mundo, requiere de todos nosotros una alta competencia en el manejo de la escritura que ha vuelto a ocupar un lugar central con la aparición de estos nuevos lenguajes.
Como todas las habilidades, la lectura y la escritura sólo se adquieren a través de la práctica, es decir, a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo. Así como no jugamos bien un deporte si no entrenamos periódicamente, tampoco aprenderemos a leer ni a escribir si no practicamos estas habilidades de manera habitual.
A partir de este año, la lectura y la escritura se basarán en textos con un mayor grado de complejidad que en años anteriores. Por un lado, la mayor parte del programa estará basada en textos literarios de todas las épocas que no sólo leeremos y discutiremos en clase sino que, además y por sobre todas las cosas, comenzaremos a analizar. 
El análisis implica ir más allá de la simple comprensión de los textos para ir adquiriendo poco a poco las habilidades necesarias para construir un discurso propio a partir de la lectura literaria. Por lo tanto, será necesario aprender a marcar los textos (leeremos con un lápiz en la mano o con el programa Foxit Reader, según sea el soporte), dejaremos que fluya sobre el papel en blanco el llamado "torbellino de ideas" (o sobre la tablet, o sobre la compu de escritorio o sobre el celular o sobre un prezi...) y, finalmente, aprenderemos a estructurar esas anotaciones que han surgido en las primeras lecturas, de modo de poder comunicarlas claramente a través de comentarios, ensayos, prólogos, epílogos, monografías y todos esos géneros discursivos más complejos que nos servirán para desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño de la vida académica. Tengan en cuenta que la literatura es solamente una excusa, es decir, será el contenido que nos ayude a desarrollar las habilidades necesarias, por eso no es fácil dar un examen de habilidades si no se las practica permanentemente. 
Por todo lo dicho, espero el compromiso de todos y de todas ustedes para que este proceso de enseñanza y de aprendizaje se lleve a cabo de la mejor manera posible. Por mi parte, me comprometo a hacer lo mejor que pueda para guiarlos en el camino de ser verdaderos "expertos" en el manejo del lenguaje y en el análisis literario.
Bienvenidos y bienvenidas, entonces, a la materia Literatura 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario